index

TALLER DE BOLILLOS

HISTORIA
Los diferentes estudiosos del tema no se ponen de acuerdo respecto a cuando y donde se comenzó a trabajar el encaje de bolillos. Pero en tumbas egipcias de la antigüedad, datadas en el año 2000 antes de Cristo, aparecen bolitas y plomo unidos a una labor de encaje lo que prueba la antigüedad de esta técnica.
En España, aparece el  término encaje a partir del siglo XVI.
Desde tiempos de Felipe II aparecen leyes censurando y prohibiendo el encaje para diversas prendas y usos por considerarlos lujos excesivos. Esto continuó también durante los reinados de Felipe II y Felipe IV.
En el siglo XVIII Carlos III dicta diversas leyes reales protegiendo el arte del encaje y la pasamanería
El trabajo del encaje de Bolillos era consecuencia de un trabajo casero y artesanal que iba pasando de generación en generación, no olvidaremos el importante papel de los monasterios donde también se realizaba encaje de bolillos para objetos de culto en la liturgia.
En España hay tres focos importantes de producción de encaje de bolillos que se mantienen en la actualidad: Camariñas, Almagro, y Cataluña, con particularidades propias de cada zona.

MATERIALES
Mundillos, o almohadillas: Es indispensable para la confección del encaje de bolillos, en ella se engancha con alfileres  el picado. Hay dos maneras de hacer encaje de bolillos, trabajando en vertical o en horizontal, la diferencia vienen dada por la necesidad del propio encaje, sin embargo para principiantes es mas fácil el trabajo en horizontal ya que no se enredan tanto los bolillos.
BOLILLOS: Son palillos de madera torneados con tres partes diferenciadas: el mango, la caja, y la cabeza. Encontraremos bolillos realizados con distintas clases de madera, y diferentes en cuanto a tamaño y forma. Cualquier tipo de bolillo es valido para trabajar.
ALFILERES: No se necesitan alfileres especiales, se recomiendan de acero inoxidable de grosor fino
HILO: Se puede emplear hilo de algodón, de seda o rayón. El de lino aporta al trabajo más textura. El grosor del hilo se adaptará a la escala del picado
AGUJAS DE GANCHILLO: bastantes finas nº 15 o 16
TIJERAS PEQUEÑAS.
 CARTON O PLANTILLAS: Es donde aparece representado el dibujo del encaje que debemos conseguir como guía de nuestro trabajo.

TALLER DE BOLILLOS (I)
Objetivos: Se darán a conocer las nociones básicas, para aquellos que deseen iniciarse en esta antigua técnica.
Programa: se aprenderán los puntos básicos como: torchòn, torchòn doble, punto entero o punto de lienzo, y medio punto.

Una vez aprendidos estos puntos, el alumno podrá hacer una puntilla en la que practicaremos estos puntos y la unión entre ellos, las esquinas y su posterior remate, luego se pasará al montaje de la puntilla en un pequeño pañuelo

TALLER DE BOLILLOS (II)
El alumno aprenderá otros puntos básicos del encaje de bolillos, como la hoja de pluma o concha, la hoja de guipur, el punto de Paris, punto de espíritu y el punto de la virgen. 

TRABAJOS QUE SE PODRÁN REALIZAR
Los trabajos a realizar en esta técnica, serian: cortinas, separadores de ambiente, lámparas, zapatos, caminos de mesa,  tapices, cinturones.

TALLER DE BOLILLOS (III)
El alumno aprenderá otros puntos básicos del encaje de bolillos, como la hoja de pluma o concha, la hoja de guipur, el punto de Paris, punto de espíritu y el punto de la virgen. 

Ver nuestra galería

 

estudio trama